Tras la ayuda con sacos de maíz a las 7 familias más pobres de Mzimba (Malawi) que podéis ver con detalle aquí, hemos vuelto a ayudar a la misma comunidad, y en este caso, a 14 familias más muy pobres, especialmente en esta época del año, debido al cambio climático y las malas cosechas.
A continuación podéis ver fotos de cada una de las familias, así como leer información acerca de cada una de ellas.
Por favor, prestad atención a las fotos, a los detalles, a lo que tienen, y sobretodo al tamaños de algunas casas. Muchas de ellas son de una única estancia, más pequeñas que solo la sala de estar de nuestros hogares, y duermen directamente al suelo. La pobreza de la zona es absoluta.
En estas familias que hemos ayudado viven más unos 77 niños, muchos huérfanos, sin padre ni madre, y no solo ayudamos con alimentos, sino que también ayudamos indirectamente en la escolarización y educación de los pequeños. Tal y como nos indica Justin, nuestra persona de confianza en Mzimba, sin alimentos los niños no pueden comer, y sus cuerpos no tienen energía para poder desplazarse hasta la escuela y sobrevivir allí todo el día sin haber comido nada.
En total, hemos comprado y les iremos entregando durante los próximos meses, 56 sacos de maíz de 50kg cada uno de ellos que servirán para alimentar a todas estas familias durante los próximos cuatro meses (1 saco por mes x 4 meses x 14 familias)
Son 2.800 kilos de maiz, casi 3 toneladas!
Os presentamos a continuación TODAS estas familias, con sun historia y fotos:
1 – Banda’s family:
Los niños de esta familia son huérfanos, ya que perdieron a sus padres el mes pasado tras sufrir un accidente.
La gente mayor está luchando por encontrar alimentos para ayudar a los niños y hacer posible que puedan asistir a la escuela.
2 – Phiri’s family
Esta familia por fin consiguió una casa digna (aunque una casa digna para ellos significaría la miseria absoluta para cualquiera de nosotros) gracias a la ayuda de Paula cuando estuvo en Malawi, pero este año lo están pasando especialmente mal para conseguir comida. Tienen cuatro hijos y si les ayudamos, estamremos haciendo posible también que estos pequeños vayan a la escuela
3 – Chalesi Banda’s family
Esta familia está ahora en una casa alquilada gracias a la ayuda de otras personas de la comunidad, ya que su casa se derrumbó hace tres semanas debido a las fuertes lluvias torrenciales típicas de la zona. Pero más que un nuevo hogar, ahora mismo su primera necesidad es conseguir comida.
4 – Charles Chisoti’s family
Esta familia está sufriendo muchísimo ya que el padre de familia está cayendo enfermo una y otra vez. Esto provoca que los niños no puedan asistir a la escuela y tengan que ir a ayudar a su madre a conseguir algo de comida. Con nuestra ayuda podrán sobrevivir y tener un mejor futuro.
Cuando Justin me pasó la primera foto, le dije… ¿Pero toda la familia vive en esta casa tan pequeña? Me dijo que sí, es una única estancia, duermen al suelo, y luego me pasó una nueva foto comentando que al menos ellos teníen esta cabaña de al lado para cocinar.
5 – Jacob’s family
Otra triste historia, ya que su terreno, donde cultivaban maiz, fué del todo arrasado y se han quedado sin nada.
Esto ha provocado que la familia sufra de escasez de alimentos.
Tienen cuatro hijos, dos de los cuales son huérfanos.
6 – Kunika’s family
Esta familia es la que actualmente cuida de Monica, la niña que no podía andar desde los 12 años a quien el año pasado ayudamos reparando el triciclo que se fabricaron.
Actualmente pude moverse ya con muletas, pero la misma familia también cuida de su abuela, que ya prácticamente no puede andar.
Ayudándoles con alimentos, ellos podrán no tan solo ayudar a mantener a Mónica y su abuela, sinó también alimentar a sus cinco hijos.
7 – Chitsulo’s family
La familia que podéis ver tiene seis niños que mantener y se han quedado sin trabajo. Los niños quieren trabajar duro en la escuela para tener un futuro esperanzador, pero sin alimentos, no podrán asistir. Con esta ayuda, una vez más, no solo impedimos que mueran de hambre, sino que les permitimos tener suficiente energía como para asistir a la escuela y tener esperanzas de un futuro mejor.
8 – Chikumbutso’s family
El hombre de la imagen está sufriendo un montón desde 2018. No tiene buena salud, está enfermo, y su esposa lucha por conseguir algo de comida.
Ella no estaba presente en el momento de la foto, pues estaba intentando buscar trabajo y conseguir algo de comida. En total tienen cuatro hijos.
9 – Ndhlovu’s family
Esta familia tiene tres niños, aunque están solos con su madre, ya que el padre falleció hace dos años.
La madre depende de pequeños trabajos que pueda encontrar para conseguir comida, aunque ahora mismo no tiene ninguno.
10 – Nyabanda’s family
Las siguientes imágenes representan a la misma familia, una solo con los niños y otra con su madre.
En total son cuatro niños y viven solos con su madre, ya que el padre falleció por cólera el año pasado.
También están sufriendo hambre y necesitan alimentos de forma urgente.
11 – Chavula’s family
Tras un accidente se les incendió la casa y lo perdieron todo. Las reservas de maíz con las que contaban, ropa, etc…
El alimento es ahora mismo su primera necesidad.
12 – Manyenje’s family
En este caso, la familia tiene cinco hijos. En el momento de tomar la foto dos estaban en la escuela y otro ausente.
Están teniendo muchos problemas para conseguir algo de alimentos, ya que el padre de familia cayó enfermo y hará cerca de un año que está en un hospital, por lo que no pudo sembrar prácticamente nada, y no esperan alimentos en la cosecha de este año.
13 – Mbewe’s family
En esta familia viven cuatro niños con su abuela, ya que su madre tiene problemas mentales. La abuela no tiene recursos para alimentar a los cuatro nietos, por eso nuestra ayuda con alimentos, una vez más, es imprescindible para salvar la vida de los pequeños.
14 – Sin nombre, sin padres:
En este caso no es un nombre de familia como tal ya que los niños están luchando para encontrar alimentos y sobrevivir ellos solos. Sus padres marcharon hacia el sud de África hace tres años en busca de pastos verdes y desde entonces no han tenido noticias. Necesitan ayuda de forma urgente.
Y todo esto, sumado a los 35 sacos que ya compramos en enero para alimentar a 7 familias con 22 niños, en total podemos decir que…
…¡ gracias a nuestra ayuda, alimentamos a 21 familias, con unos 77 niños, durante 5 meses, con más de 4.550kg de maiz (4 toneladas y media)!
Quedaron con la frase de Justin, nuestro contacto en Mzimba: «I don’t know how to thank you Ricard! And these families will be appreciated and thank you Ricard so much because you have saved their lives» (cito sus palabras textuales que vienen a decir que nos dan las gracias por la ayuda porque hemos salvado sus vidas.
A continuación, fotos y videos tras la entrega de los primeros sacos de comida 🙂
Adjuntamos también fotos y videos de entrega de sacos del mes de marzo